mercredi 7 novembre 2007

Primeras aventuras

Hola a tod@s,

Un saludo desde estas tierras calidas sobre todo para aquellos que pasan frio y toda la solidaridad para los tabasqueños que estan pasando un mal momento.
Bueno aqui las ultimas noticias a casi tres semanas de estar en Burkina, el inicio de mi viaje estuvo lleno de rencuentros y de emociones, durante las dos primeras semanas no hubo un solo dia que no pa
sara algo intéresante, intento hacer un recuento rapido y detallado en la siguiente direccion asi pueden ver las fotos, si la idea no les gusta regreso a los mails tradicionales, pero creo que asi veran mas de cerca lo que pasa en mis semanas en burkina...

Jeudi
Primeros pasos en la ciudad, estuve un poco décepcionada durante el viaje porque en ninguno de los dos aviones me tocaron burkinabès había mas blancos, españoles, francéses, etc, primera décepcion de
no conocer gente local al inicio del viaje, el aeropuerto de Ouaga, la capital es impresionante se parece mas a una estacion de buses de provincia oaxaqueña con los olores de estacion llena de gente y servicios minimos, con la entrada a la aduana que se parecia mas a la fila de las tortillas y luego sorpresa la casa no esta en una calle pavimentada, ah pero yo no sabia que es mas facil contar el numéro de calles pavimentadas que las que no lo son

Nuestra calle
Vendredi

Le vélo pas évident
Bueno como ya saben compré una bici muy grande y me daba miedo subir, asi que los ensayos no fueron productivos, nada de morétones afortunadamente...

Primeros intentos por subir a la bici, hasta los chiquitos pueden mejor que yo

La tombe de Sankara
Burkina no se salvo de la influencia del comunisme, hasta aqui llego la revolucion y amigos de Fidel y del Ché, el comandante Thomas Sankara hizo la revolucion y propuso muchas cosas comunistas en 1983, época poco favorable
para el comunismo con la guerra fria y los intéreses de los paises desarrollados sobre los recursos y el control de paises menos avanzados, asi la revolucion se acabo en 1987 con un golpe de Estado conspirado (version oficial y no oficial) por un colaborador de Sankara y desde hace 20 años presidente Blaise Campaoré, lo ironico el asesinato de Sankara y el arrivo a la présidencia se festejan el mismo dia, nuestro barrio es sankarista y el cementerio no esta lejos, pequeño tour...

La vie dehors la maison
La vida fuera de la casa se parece a una fiesta todo el tiempo, uno encuentra gente afuera todo el tiempo y estan buena onda, hay gente de todas las edades asi que las experiencia sera mas grata

Samedi
Nouveau vélo

Al fin compré la nueva bici, esta parece mejor al menos toco el suelo...

Esta bonita mi bici, no?

Au marché
Primera visita al mércado, mucho mas désordenado que nuestros mercados mexicanos, los productos tienen una cara medio gacha a veces, pero bueno en uno de los paises mas pobres del mundo es una suerte encontrar que comer, atencion hay que ir acompañado o el precio puede subir hasta en un 200% o mas... la vecina que tiene un estanquillo nos propone de cocinar pollitos, ah pero aqui el pollo esta tan fresco que hay q escogerlo vivo... bueno al final estaba rico jaja

La maison de Justine

La sra que hace el quehacer, si ya se que van a decir que somos unas fresas pero la profesora dueña de la casa la hace venir tres veces por semana porque la tierra se cuela por todos lados, nosotras intentamos no hacer mucho desorden, no crean que somos abusonas, primer paseo en moto con sus hijas, es agradable ver las calles de la ciudad e intentar entender los modos de circulacion y la vida de las calles, su casa queda cerca de un barrio horrible llamado Ouaga 2OOO nuevo emporio inmobiliario donde las casas se venden a precio europeo y que como siempre para escoger el terreno corrieron a toda la gente que vivia antes en esos predios, lo peor es que el barrio ni es bonito...

Justine en su cocina, Ouga 2000 el monumento de los héroes...

Makis
Luego de regresar y cenar los pollitos, primera salida a un maki asi les llaman a las discos, somos las unicas blancas, pero la gente no nos mira tanto, ademas aqui los chicos bailan entre chicos, la dansa unico territorio donde la misoginia no abunda (ya explicare porque en otro mail) la velada se pasa bien...
Ah pero la noche acabo mal, regresamos a la casa y la llave no funciona, llamamos al vecino de al lado que tiene una pequeña ferreteria que hace uso de la fuerza y rompe la cerradura, al menos logramos dormir al interior, no se inquieten la puerta fue reparada al otro dia, al parecer la calidad no es parte de la tradicion burkinabè
Dimanche
Dans la cellule espérance
Para cambiar de aires acompañamos a la vecina a la misa, ella es protestante
, que experiencia fascinante una iglesia como con 700 personas, todas las mujeres muy élegantes y fervientes y el altar décorado como escenario de tele, ah y por cierto teles transmitiendo en vivo la misa por si desde lugar no ve al padre...
Carnitas
Luego vamos a comer y que me topo con… carnitas, si aqui le llaman puerco al horno pero es el mismo gusto, solo faltaron las tortillas
Nassara ne sais pas faire
Al fin me lanzo en mi bici primeras vueltas por el barrio, la gente se rie conmigo, la payasita de la calle, bueno mejor eso a que me abuchen

Lundi
Il faut bien choisir son taxi
Luego de tres dias de fiesta hay que trabajar, primera cita en la direccion del urbanismo, tomamos taxi, aqui son taxis compartidos y la tarifa son 200CFA como 30ctvs de euro y a veces uno va como sardina pero hay q pagar exacto o decirle al chofer que uno conoce la tarifa sino abusan, por cierto mas vale bajarse en la esquina de la direccion porque si el taxi da vuelta el precio dobla...
Au bureau du directeur
La administracion se parece mucho a latinoamerica con sus salas de espera y las secres que no se les ven ganas de trabajar y la oficina del director toda climatizada y el tipo que casi no te hace caso ah ya me habia desacostumbrado jaja
Le voleur
En la noche paso algo loco en la calle de repente vemos gente corriendo y la razon es que alguien robo un téléfono y zas lo atraparon y la gente se junto para détenerlo y llevarlo a la policia, aqui el robo es super castigado, eso no quiere decir que no exista... eso se llama solidaridad

Antes de que la gente corriera, asi est todas las noches los vecinos y sus cuates
Mardi
Trencitas

Para estar a la moda nos hacemos trensitas las vecinas unas ados locochonas nos peinan, no es perfecto pero ahora somos mas tradicionales bueno el encanto dura solo un par de dias, mi cabeza no soporta tanto tiempo si agua sobre todo con el calor...

antes y después que bonitas niñas!!

ABC
Para que no digan que solo hago la fiesta tengo una mision, enseñaré a leer a Atanas, un chico de 14 años que se encarga de la tienda de al lado, la tarea no es facil pero bueno a ver que sale

Mercredi
A la recherche des infos
Para completar el trabajo necesitamos informacion, vamos a los diferentes servicios y oh sorpresa aqui no es, el sr no esta, no saben a que hora regresa, ya esta cerrado, después de visitar al menos 6 oficinas solo encontramos informacion en el centro de stadistica, ah no va ser tan facil trabajar....
Vendredi primer viaje
Y ahora a la busquéda de nuevas aventuras en territorio burkinabè, el lugar escogido se llama Banfora, una provincia que es mas o menos cerca de la costa de marfil, el pais de Drogba…
Tomamos el autobus nocturno que experiencia, primero los buses parecen de dos niveles es que en el contenedor de mercancias caben hasta motos y luego antes de subir, revision de tu mochila por un militar, si si recuerden que la costa de marfil esta en guerra y el camion salia a las once de la noche y ya en el bus, parece avion claro con la mitad del espacio, una fila de dos asientos y otra de tres y para arrullarte el chofer pone la musica super fuerte todo el camino... llegamos a las 4am el otro camion sale a las 7 pequeña siesta en sillas de plastico en una sala de espera improvisada entre los paquetes a meter en el proximo bus...
Banfora nous y sommes
Al fin llegamos a nuestro destino, para no perdernos habiamos contactado un guia, asi tenemos un hotel donde dormir que esta bien occidentalizado y que contrasta con las calles y la gente que las habita finalmente hace un poco colonial, que verguenza!!!
Para conocer la región alquilamos unas motos y a pasear, yo voy con el guîa y la valiente de Sarah va solita... que cambio de paisaje tierras verdes, campos de algodon... pero oh la moto se descompuso a mitad del camino asi que escala tecnica en un pueblito perdido donde la gente no habla francés pero que nos recibe calurosamente, hasta somos invitadas a tomar cerveza de mil, la bebida tradicional, los niños nos piden cadeau regalo o dinero, en lugar de eso les damos galletas, me parece mas razonable, déspedida rapida...

Sarah en su moto, la sra de la cerveza y los niños del pueblito donde reparamos la moto

Dômes
Primera escala del viaje los domos, grandes piedras que parecen pequeñas montañas, al parecer hubo gente que vivio aqui, luego de subir y subir, un poco como si fueran las piramides sorpresa el panorama es increible, se pueden ver los campos de azucar que contrastan con los caminos de terraceria ocre...

Los campos de arroz, los domos y dos sirenas !

Cascades

La otra escala son las cascadas que se parecen a las cascadas de montebello en chiapas, un bañito bien merecido antes de continuar nuestro camino hacia el lago de Tréngula donde viven los hipopotamos en el camino mas campos de azucar, muchos arboles exoticos y la gente y los niños que nos dicen adios... al final llegamos al lago paseo en piroga (canoa de madera) justo antes del atardecer demasiado romantico para vivirlo con una amiga, realmente Nicolas me hace falta en momentos asi, pero bueno todo lindo solo que los hipopotamos faltaron a la cita, para recompensarnos nuestro conductor nos ofrece una corona de flores de loto trop cute

El lago sin Nicolas snif snif,

las princesas

y el baobab!

Baobab
En el camino encontramos a los maravillosos baobab, que decir uno se queda sin aliento delante de esos arboles de mas de 20m que son hermosos y que ademas son super productivos para la gente en Africa, con las hojas se hace una salsa, los frutos se comen, la madera es fibrosa y sirve para hacer cuerdas y otros utencilios y aunque suene triste cuando no hay agua se puede cortar y encontrar reservas de agua....
Au MacDo
Para no extrañar occidente nos dirigimos au macdonald, el mejor del mundo en lugar de ronald mc donald una imagen del pato donald y en el menú hamburguesas a la burkinabè, jugos de fruta y platanitos flameados con ron, oh si merecido no lo teniamos, realmente todos los mc do déberian ser asi, adaptarse a la tradicion local en lugar de adaptar los locales a la globalisacion, otra vez maldicion a los abusos del capitalismo!!!
Bobo
Al otro dia luego de una visita en el mercado, donde encontramos la tienda de nuestro guia que nos ofrecio un collar nos dirigimos a nuestra siguiente escala Bobo-Diulaso que es junto con Ouaga una de las ciudades mas importantes, apenas llegando a la estacion los vendedores, los guias etc etc, nos escapamos a tomar algo fresco, alguien se ofrece a acompañarnos a la estacion de buses para comprar los boletos de regreso que decepción un vendedor que quiere mostrarnos su tienda, no estamos de humor para esas cosas por el momento, al fin compramos los boletos y decidimos pasear solas, llegamos a la antigua ciudad donde la gente vive en casitas de adobe tradicionales, ahi encontramos un guia y nos conduce por los pequeños laberintos de casitas de adoba naranjas, por los barrios de animistas, de musulmanes, des griots (los musicos super importantes) y los artesanos una hermosa experiencia de conocer ese otro mundo tan lejano a lo que tradicionalmente conocemos y luego nosotros que nos quejamos porque la almohada no esta confortable....

Por cierto en Bobo hay muchos rastas man, al parecer la ciudad se presta para la fiesta y la musica ouais, pero a nosotras nos toca regresar buh!!!

La tienda del guia y las calles de Bobo, al lado la Mezquita

Regreso en un horario mas razonable parada a la mitad del viaje y oh sorpresa una especie de area comercial para comprar comida y agua, compramos un pollito rostizado para cenar en el camión, al menos no somos las unicas jaja

Bueno espero no haberlos aburrido hasta pronto...

3 commentaires:

flo a dit…

Serait-ce trop demander d'avoir une vidéo de tes exploits en vélo ? Non parce que moi je suis passionnée ;-)

Unknown a dit…

bah mince je suis même pas le premier a mettre un commentaire... tu peux effacer celui de flo pour que je sois preums? :-)

Anonymus a dit…

hola Jacky,

Qué superaventura, el paîs es bellîsimo, y creo que estâs disfrutando al mâximo. Te mândamos saludos desde acâ toda la banda mexicana y asociados: Diana, Fabrice, don jelipe y su servilleta.

Ya despedimos a Luna, Moni y Yannick, pero te esperamos para festejar a la virgen.